viernes, 18 de diciembre de 2015

Analizando la campaña de marketing de Star Wars Episodio 7

Este año, otra cosa no, pero Star Wars estamos teniendo para rato. 

El estreno del Episodio 7, ha activado la maquinaria del Marketing y el Merchandising como pocas veces he visto. Y si, hay que decir Marketing con mayusculas, por los 66 millones de € que han presupuestado, junto con un despliegue de productos de Merchandising que yo no recuerdo desde la salida de Parque Jurásico, hasta el punto de poder considerarla una campaña de saturación pura y dura como pocas veces se ha visto...

Seamos sinceros, Star Wars episodio 7 no necesitaría marketing alguno, pero sin embargo se han gastado esos 66 millones de $ en desarrollar una campaña, ¿Por qué invertír tanto en tanto dinero, si no lo necesita? ¿Cual es el objetivo de ello? Para entenderlo hay que analizar el contexto, como siempre...


Cuando Disney compró la franquicia de Star Wars en 2012, fue por que vió un potencial negocio de un producto, genial, que su "padre" y fundador George Lucas, estaba dilapidando, a tenor de los últimos episodios que creó. Pagaron 3125 Millones de $ por la franquicia, y no tardaron en anunciar una película cuanto antes, que se estrena hoy...

El negocio parecía arriesgado, sobre todo si tenemos en cuenta, que la venganza de los Sith recaudó tan solo 1.200 Millones de €, lo que hace pensar, que probablemente, la propia Disney sabe que el episodio I, II y III no aumentaron la gloria de la franquicia, por eso se han esforzado tanto con el Episodio VII, ya veremos si les sale o no, que eso es harina de otro costal...

¿Donde está el truco? pues el truco existe en que estiman, que el episodio VII va a recaudar lo mismo que el Episodio III mínimo, que si haces un producto de calidad, como Star Wars Rebels, funciona aún, y saben que la franquicia goza de buena salud si se la cuida bien. Además, saben que hay algo que Lucas Film no explotó bien, que es el mercado Chino, (prueba de ello es que incluso han hecho un cartel especial para ellos aun a pesar de que sonara racista...) y que con tan sólo una película pueden recuperar, entre entradas y merchandising los objetivos más ambiciosos que tienen, recuperar los 3125Millones de $ con tan sólo una película, y de hecho, para que veáis la ambición de Disney, ya han prometido 4 más mínimo, están tan seguros, que sólo han contratado a JJAbrahams para la primera que sea muy buena, por que las demás se venderán solas, no importa lo malas que sean...

El lado oscuro de todo esto, es que para lograrlo han hecho una auténtica campaña de saturación, entre la potencia de la franquicia, la potencia de la campaña han ganado una viralidad que pocas veces he visto hasta el punto de saturar al personal que no le gusta Star Wars y hasta a algunos que si les gusta, mires donde mires, está Star Wars presente...

¿Qué ocurrirá con la franquicia después de esta explotación?
"Dificil de decir es" que diría Yoda. O bien Star Wars resulta ser tan buen producto, como marca, que resiste este "castigo", pudiendo llegar incluso a trascender, si las siguientes películas son muy, muy buenas, como las 3 primeras (episodio IV, V y VI) a algo mucho más que simple cultura popular.
O bien Star Wars se rompe, Disney va a por el vil metal, a hacer caja rápido y se deja llevar por la inercia para ingresar mucho más dinero fácil, sin invertir en calidad y dejandolo morir lentamente.

Lo que ocurra, sólo el tiempo lo dirá, por ahora, agarráos los bolsillos para no gastar más de lo que debéis, y disfrutar mientras el viaje por una galaxia, muy, muy lejana.

Hasta la próxima...

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